Adonde estamos : Ubicación geográfica mundial

 

Lago Puelo (Comarca Andina del Paralelo 42) :

 

 

 

Comarca Andina del Paralelo 42º

8 localidades componen la Comarca, a través de dos provincias - Río Negro y Chubut. Estas son: El Bolsón y Ñorquinco en Río Negro; El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y Cushamen en Chubut.

El Bolsón

Es uno de los valles más amplios de los tantos dispuestos paralelamente a la Cordillera de los Andes.

Opulento en historias, mitos y leyendas, favorecido por movimientos culturales, sobre todo de la década del ’70, amalgamados con el conocimiento de la producción reinante en cada rincón de esta tierra Patagonica – cordillerana, y dada su peculiar situación geográfica, situada a escasos metros sobre el nivel del mar, dueño, como sus vecinas localidades, de una benevolente originalidad climática de difícil especificación.

La alineación de sus montañas, le da un rasgo particular, que hace honor a su denominación.

El microclima reinante en toda la zona, le confiere a esta localidad las más variadas formas de explotación agrícola, siendo las más características: el lúpulo, las nueces, las frutas finas, y otras delicadezas como los hongos de pino y ciprés, tambien es digno destacar la producción de Flores Secas, y la explotación de la Rosa Mosqueta la que es utilizada para la industria dulcera, y el extracto de aceite de Mosqueta para la industria farmacéutica.

Es una zona de inusitado encanto por la que se accede desde el norte por el paso entre las cadenas Piltriquitrón(que cuelga de las nubes) y Serrucho, emplazamiento al que los antiguos habitantes denominaban la "Puerta del Cielo", y al Sudeste, por la base del Cerro Pirque (punta), también llamada "Puerta del Infierno"

Se llega a El Bolsón por la ruta Nac. 258 en la intersección con la ruta Nac. 4, que viene desde El Maiten a la altura de Los Repollos, y siguiendo por su calle principal, se sale de él hacia Lago Puelo.

Su fiesta representativa, basada en la producción del lúpulo, se desarrolla a mediados del mes de febrero, dando lugar a diferentes actividades y espectáculos que enmarcan este colorido festejo, Surge de él, la Soberana de El Lúpulo, quien durante todo el año representará al Pueblo de El Bolsón.

Por Ordenanza Municipal del año1984 fue proclamada Zona No Nuclear, a la vez que se declaró formalmente a favor de la vida, Esta defensa del ambiente queda plasmada también en la Carta Orgánica Municipal, sancionada en 1991, que declara a El Bolsón Municipio Ecológico.

Hoy en día la zona es productora de lúpulo, frutas finas, quesos, truchas, cerveza casera, artesanías de excelente calidad en los más variados materiales, flores secas, hongos, madera…

Aquí se amalgaman mitos y leyendas de los primeros pobladores con los movimientos culturales de la década del '70 y la cultura de la producción que impera en cada rincón de esta tierra patagónico - cordillerana.

El Municipio de El Bolsón incluye numerosos barrios y las zonas conocidas como Villa Turismo (sobre el faldeo del Cerro Piltriquitrón), Mallín Ahogado, Cerro Amigo, Loma del Medio (entre los ríos Quemquemtreu y Azul), etc